“La grande Dame” del cine alemán: Martina Gedeck

Martina Gedeck nació el 14 de Septiembre de 1961 en Munich, y es la mayor de tres hermanas. Pasó su niñez y juventud en Landshut, cerca de Munich, y en Berlin.

Estudió su bachillerato en Berlin y empezó a estudiar historia y filología alemana en la « Freie Universität Berlin ». Pero al poco tiempo Gedeck se dio cuenta de que actuar es su verdadera pasión. Entre 1982 y 1986 estudió Interpretación en el prestigioso “Max-Reinhardt-Seminar” en la Universidad de Arte de Berlin.

Ya durante su tiempo como estudiante, Martina Gedeck empezaba a trabajar como actriz en el teatro. Interpretó su primer papel principal en la obra teatral “Aschenkinder” de Janusz Glowaski en Frankfurt en 1985. Aunque en 1988 tenía su primer papel en una producción de televisión (“Die Beute” 1988) y empezaba a trabajar en el amito del cine en esos años, nunca ha dejado de actuar para el teatro. Hasta hoy actua en varios teatros en toda Alemania y lo hace con muchísima pasión, como dice ella.

Con su papel en la película “Der bewegte Mann” (1994) Gedeck tuvo su primer éxito comercial y esto la hizo famosa ante un público grande.

Desde hace más de veinte años, Martina Gedeck ha trabajado como actriz y durante ese tiempo ha participado en más de 50 producciones de televisión y cine que abarcan todos los géneros dramáticos que hay. Se puede decir que Gedeck representa los últimos veinte años del cine alemán contemporáneo en su obra. No hay otra actriz alemana que haya logrado actuar en un nivel dramático tan alto durante más de dos décadas y formar parte de la mayoría de las películas alemanas contemporáneas que se consideran como las más importantes.

Para los críticos en Alemania y Europa, Martina Gedeck es la actriz más influyente de Alemania y se considera como “la grande dame” del cine contemporaneo alemán. Sus películas muestran que Gedeck es una actriz muy polifacética y dotada, que es capaz de convertirse en cualquier personaje con una dedicación increíble. Ha hecho papeles de lo más variados: una mujer joven engañada (“Stadtgespräche” 1995), una mala madre (“Das Leben ist eine Baustelle” 1996), una camarera tímida italiana (“Rossini” 1997); una psicológa criminal, una mujer que fue violada por su proprio marido (“Ich habe nie nein gesagt” TV JAHR), una cocinera (« Bella Martha » 2001) y una actriz de la DDR que no soporta la presión de la Stasi.

Aunque en general hay una gran variedad en sus papeles, destaca que la actriz muchas veces tiene el papel de una mujer fuerte con un destino trágico. Según Martina Gedeck, papeles así son los más atractivos, porque son un desafío enorme y te ayudan a seguir adelante como actriz.

Gedeck ha ganado 24 premios, es decir, de promedio un premio por cada dos películas que hizo. No hay un premio alemán de television o cine que no haya ganado. Los más importantes entre ellos son sus tres « Deutsche Filmpreise » (« Elementarteilchen » 2006, « Bella Martha » 2002, « Rossini » 1997) y dos « Grimme-Preise » (« Romeo » 2002, “Der Neffe” 1998) , que son los premios alemanes más prestigiosos en cuanto al cine y televisión. Para toda su obra ha recibido el Premio de Merito de Bavaria en el ámbito cultural (Bayrsiches Verdienstkreuz), que es el premio más importante de la comunidad de Bavaria.

En su vida privada no ha tenido tanta suerte como en la profesional. En 1999 su novio de diez años, el actor alemán Ulrich Wildgruber, se suicidó.

Desde 2006 Martina Gedeck vive en Berlin con Martin Imboden , un director de cine suizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s