Daniel Brühl

Daniel César Martín Brühl González Domingo nació el 16 de Junio de 1978 en Barcelona, como hijo del director alemán Hanno Brühl y una profesora española. Cuando tenía pocos meses, su familia se mudó a Colonia donde el actor pasó su niñez y juventud. Pero Brühl siempre insiste que todavía tiene una conexión/relación muy fuerte con España y que viene a España por lo menos una vez al año para pasar sus vacaciones. Además, habla español y catalán fluidamente.

A partir de los ocho años Daniel tuvo varios papeles en cuentos leídos en la cadena de radio alemana WDR. Empezó a actuar con 14 años, cuando le dieron su primer papel en una serie de televisión.

Aunque la música es la otra gran pasión de Brühl y tocó en un grupo durante sus años escolares, decidió dedicarse a actuar después de su bachillerato. Al principio su padre no estaba de acuerdo con la decisión profesional de su hijo, pero como su primero película (Schlaraffenland, 1999) ya fue un gran éxito, se dio cuenta de que Daniel tenía verdaderamente un talento extraordinario.

Rápidamente Brühl volvió a ser unos de los actores jóvenes más famosos y admirados del cine alemán contemporáneo. Durante el rodaje de su película “Nichts bereuen” en 2001 conoció  a Jessica Schwarz, una actriz alemana, que tenía el papel principal femenino. Al principio Brühl no estaba de acuerdo con la decisión del director de dar el papel a Schwarz porque ella, anteriormente, había sido la presentadora de un programa de una cadena musical y Daniel no la tomó en serio como actriz, pero al verla trabajar se enamoró de ella y se convirtieron en pareja. En 2006 se separaron.

Casi todas las películas que Brühl ha hecho desde entonces han sido grandes éxitos. Las más destacadas de su obra (hasta ahora) son “Vaya con Dios” (2002), con la que obtuvo un Deutscher Filmpreis y un Bayrischer Filmpreis al mejor actor;  “Good Bye Lenin” (2003), con la que obtuvo su segundo Deutscher Filmpreis y un Europäischer Filmpreis al mejor actor y “Die fetten Jahre sind vorbei” (2004), con la que obtuvo otro Eoropäischer Filmpreis. En total ha recibidos más de 14 premios para su obra en menos de 10 años.

Daniel Brühl es uno de pocos actores del cine alemán contemporáneo que tiene éxito tanto en Alemania como en el extranjero. Ha tomado parte de varias producciones europeas e internacionales y ha trabajado al lado de estrellas del cine internacional como Brad Pitt (“Inglorious Basterds” 2009), Judi Dench y Maggie Smith (“Ladies en Lavender” 2004) o Matt Damon (“The Bourne Ultimatum” 2006). En 2006 Brühl tuvo el papel principal en la película española “Salvador”, con la que obtuvo el premio Goya al mejor actor y que le hizo conocido ante el público español.

Los críticos lo alaban por su sentido excelente para elegir películas y papeles muy interesantes y de alta calidad. Daniel dice de si mismo: “Prefiero hacer películas buenas, que no van a tener éxito comercial y un público pequeño, que películas malas con un público grande.”

Lo que marca toda su obra es su manera de actuar con “ sinceridad, idealismo, energía y una ingenuidad cautivadora”. Su talento y carácter agradable han hecho de él uno de los mejores actores, más celebrados y queridos del cine alemán contemporáneo – y todo eso sin haber pisado nunca una escuela de dramatización. Daniel Brühl dice de si mismo: “Soy autodidáctico, porque creo que la vida es la mejor escuela para cada actor.”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s